contaminacion-luminica1

Me resultó especialmente curiosa la campaña de Hazte Eco relacionada con la contaminación lumínica, que se anunciaba con la frase: Las estrellas ya no son tan visibles como hace unos años y la culpa la tiene la contaminación lumínica, que es el brillo del cielo por encima de su valor natural.

Vamos a comenzar explicando en que consiste este tipo de contaminación. La contaminación lumínica (en inglés Light pollution, photopollution o luminous pollution) es según la Wikipedia la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano, de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.

La UNESCO ha calificado la oscuridad como un derecho y lo estamos perdiendo. Ya se empiezan a buscar formas de solucionarlo y actualmente existen varios movimientos que pretenden acabar con este tipo de contaminación que puede afectar a nuestra vida y la del resto de seres vivos de este planeta.

En los siguientes enlaces podeis ampliar la información contada en esta entrada:

Starry Night Lights

National Geographic

International Dark-Sky Association

Consumer Eroski

Os dejo unas cuantas imágenes que muestran este efecto en nuestro planeta.

contaminacion-luminica

 

contaminacion-luminica3

Y para acabar, esto es lo que nos perdemos por las noches.

Estrellas

Estrellas2